Posiciona de manera efectiva tu ecommerce en los buscadores
Crear tu tienda online y después posicionarla te ayudará a escalar puestos en los resultados de búsqueda de los usuarios. Además, con los consejos y claves que aquí te ofrecemos, podrás realizarlo por ti mismo y sin necesidad de contratar a un especialista.
El concepto de posicionamiento
En primer lugar, debemos dejar claro qué se entiende por posicionamiento de una web o un ecommerce. Consiste en optimizar nuestro sitio web lo máximo posible para que alcance las posiciones más altas cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con nuestros productos.
Para ello, utilizaremos técnicas SEO, que son las siglas de Search Engine Optimization. Traducido al castellano, esto quiere decir Optimización para los Motores de Búsqueda. Existen especialistas SEO, pero, siguiendo una serie de consejos y puntos clave, podemos realizar esta tarea nosotros mismos con muy buenos resultados.
Trucos y consejos para posicionar nuestra tienda online
Para que puedas posicionar tu tienda online de la manera lo más fácil posible, aquí te ofrecemos una serie de puntos a tener en cuenta y consejos que te ayudarán a conseguir tu objetivo:
Algo muy importante a la hora de posicionarte en los buscadores es la correcta elección del dominio. Este debe ser descriptivo y dejar claro a qué se dedica tu empresa.
Elección de las palabras clave.
La correcta elección de las palabras clave relacionadas con tu tienda online es básica para un buen posicionamiento. Deberías escoger, como keywords, 10 palabras que sean las bases de tu negocio. Las más adecuadas suelen ser las categorías de los productos que vendes.
Para analizar cuáles son las más adecuadas, según su demanda y la competencia que tienen, puedes usar herramientas como Google Keyword Tool y SEO Quake Toolbar.
Usabilidad web.
En la actualidad, los buscadores son capaces de detectar si una web resulta funcional para los usuarios o no. Aunque no fuera así, si deseas que los clientes lleven a término sus compras, deberás proporcionarles una web cómoda e intuitiva para realizarlas.
Aunque la mayoría de plataformas de ecommerce genera las URLs adecuadas, no está de más comprobar que es así. Una URL amigable es aquella que los buscadores indexarán fácilmente por tener una ruta clara, del tipo “dominio.com/categoría/productos/producto.html”. Sin símbolos extraños y fácil de leer hasta para alguien que no está puesto en cuestiones de Internet e informática.
Velocidad de carga.
Los buscadores penalizan las páginas que tardan en cargar, por lo que deberás asegurarte de que tu tienda carga rápido y sin percances. Para ello, resulta útil no incluir fotos demasiado grandes. A mayor tamaño, más tiempo de carga.
Dado que la mayoría de usuarios navega desde sus dispositivos móviles, deberás asegurarte de que tu página es responsive. Esto quiere decir que estará diseñada para adaptarse automáticamente a todos los tamaños de pantalla. Es algo importante, ya que los buscadores penalizan a las que no lo hacen.
Redes sociales.
Abre perfiles de tu tienda en el máximo de redes sociales posible. Interactúa con tus clientes y comparte tus productos, como forma de promocionarte. Resulta una vía sencilla de darse a conocer y los buscadores valoran positivamente a los ecommerces que enlazan su tienda con las redes sociales.
Algo que los buscadores valoran mucho es que tengas un blog en el que hables de cosas relacionadas con tu negocio. Puede tratar directamente de tus productos, consejos para su uso o noticias relacionadas. Eso sí, asegúrate de que el contenido es del mayor interés.
Esperamos que todos estos consejos te sean útiles para conseguir posicionar tu tienda online y te proporcionen el éxito que andas buscando.