Cuando no se ha gestionado antes un comercio online, es frecuente tener una visión edulcorada de cómo va a ir el negocio nada más empezar: un catálogo maravilloso de productos, una clientela ansiosa por comprarlos, una flamante web, embalajes personalizados, muchos clientes, muchas ventas y todo el mundo feliz.
Generalmente, si eres un principiante, crees que empiezas una carrera en los negocios online cuyo único límite es el cielo. Ni siquiera te imaginas que hay una cosa llamada “logística ecommerce” que será una pieza fundamental y que aportará complejidad a tus planteamientos iniciales.
Si el emprendedor hace bien su trabajo, y le acompaña la suerte, los pedidos le empiezan a crecer y entonces aparece la cara oculta de la luna: los clientes no están satisfechos porque no reciben los productos a tiempo o les llegan en mal estado. Entonces se vuelve como el propietario de una pequeña tienda de pueblo y se pasa el día llamando por teléfono y enviando emails de disculpas a sus clientes descontentos. De repente, encuentra una opinión nada agradable en su muro de Facebook que le hace perder los papeles. Los pedidos empiezan a comerse su imagen de marca y reputación. Todo se viene abajo. No contaba con la logística.
No hay nada glamuroso en la logística, lo admitimos. Desde fuera, puede parecer algo tan fácil como llevar un paquete del punto “A” al punto “B”. Nada más lejos de la realidad.
Como especialistas en logística ecommerce, en Shipius hemos preparado un conjunto de preguntas y respuestas que, seguro, te ayudarán a reflexionar y, quizás, a anticiparte a algún problema.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta un nuevo negocio online a la hora de hacer sus pedidos?
El mayor desafío es que todo llegue bien a la primera. No hay segundas oportunidades para una primera impresión. La competencia es feroz y la fidelidad del cliente, débil.
¿Las funcionalidades básicas de las plataformas ecommerce generalistas son suficientes o es mejor hacerse con un software especializado de logística?
Si eres una tienda online pequeña o mediana, las plataformas de código abierto como WooCommerce, Prestashop o Magento y las plataformas ecommerce SaaS como Palbin, Tiendy, Jymdo o Xopie, así como plataformas privadas como Trilogy, generalmente disponen de las funcionalidades básicas que te permiten gestionar los pedidos de forma fácil y cómoda. No obstante, una vez que has enviado el producto, no ofrecen grandes niveles de integración y trazabilidad con las empresas de transporte. Si trabajas con Click and Ship de Shipius podrás aumentar el valor añadido de tu tienda online teniendo este tipo de control.
¿Cuándo deben gestionarse los pedidos en el propio negocio y cuándo se debe subcontratar a un 3PL (“logística a terceros”)?
Depende del negocio: de si manufacturas y vendes o de si eres distribuidor. Muchos negocios online prefieren centrarse en lo suyo y dejar la logística en manos de terceros. También dependerá del volumen de personal con el que se cuente, del espacio de almacenamiento, de la habilidad para negociar, de las inversiones que se deban hacer, etc.
A veces, el coste de envío puede comerse el margen de beneficios si se pierde el control. ¿Qué criterio se debe seguir para mantener este coste lo más bajo posible?
Para entender los costes, lo primero que hay que hacer es analizar el sistema de distribución: los patrones que siguen los pedidos, recargos evitables, embalajes que añaden gastos y otros factores que redundan en el precio final. El embalaje es importante: cajas grandes y capas de plástico para un producto pequeño solo añadirán recargos de transporte y material.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de establecer una política de envíos y devoluciones?
Hay que pensar en los clientes y en el tipo de relación que quieres cultivar con ellos. Debes tener siempre presente que una política de devoluciones flexible lleva a una mayor fidelización de los clientes. Los envíos “Premium” deben tener el recargo debido, pero también con cierta flexibilidad.
En vacaciones suelen aumentar los pedidos, y gestionarlos puede volverse una locura. ¿Qué debemos tener en cuenta para estar preparados?
Si conoces tu negocio, sabrás con antelación que esto te puede llegar a ocurrir. Lo importante en estos casos es prevenir antes que curar, y quizás haya que seguir el sentido común y hablar con la empresa de logística para hacer una buena planificación.
¿Pedidos a recoger en tienda o pedidos a domicilio? ¿Qué estrategia es más recomendable?
En caso de contar con una tienda física, los pedidos que se recogen en ella suponen un ahorro, ya que se destinan todos al mismo sitio. Además, cuando el cliente va a buscar su pedido, suele comprar algo más.
Esperamos que nuestras opiniones hayan servido para que reflexiones sobre qué papel juega la entrega de los productos en tu tienda online.
En Shipius somos especialistas en logística y transporte para ecommerce, y disponemos de la solución Click & Ship, que te permitirá gestionar los pedidos de tu comercio electrónico de forma rápida, sencilla y eficaz desde cualquier tipo de plataforma ecommerce (ya sea de código abierto, SaaS o privada).
Por otro lado, también ponemos a tu disposición nuestro servicio de logística integral para ecommerce, que te permitirá delegar en nosotros la recepción de tus mercancías, la gestión del stock y la preparación y el envío de tus pedidos, así como la gestión de incidencias con el cliente final.
¡Prueba Shipius hoy mismo! Te ofrecemos 30 envíos al mes sin pagar cuota mensual de acceso al servicio.