El transporte en nuestra tienda online es un aspecto tan importante como cualquier otro, y debemos cuidarlo al máximo para ofrecer un servicio de calidad. Si queremos aumentar nuestra tasa de conversión, también debemos cuidar la logística de nuestro ecommerce de forma que esté totalmente adaptada a las necesidades de nuestros clientes.
No solo es importante una buena estrategia de coste, sino también ofrecer el mejor servicio posible, facilitando una entrega rápida, satisfactoria y flexible. Para ello debemos:
- Elegir la empresa de logística adecuada a nuestro producto.
Debe ser fiable, de confianza y capaz de adaptarse a nuestro volumen de envío. Ahora bien, también es recomendable tener varias empresas proveedoras, porque depender solo de una puede ser arriesgado (con Shipius puedes trabajar con TNT, Seur, Envialia, GLS y Correos Express sin necesidad de negociar una a una). - Establecer un servicio de logística en el que incluyamos el pago contra reembolso.
En muchas ocasiones, los clientes son reacios a introducir sus datos bancarios en la web. Por ello, la posibilidad de pagar contra reembolso puede resultar atractiva y dar seguridad en la compra. Además, es una buena medida ofrecer al cliente flexibilidad en la entrega: en su domicilio, en tienda o en un punto de recogida. - Cumplir con los plazos de entrega.
Los plazos deben estar detallados con rigor en la tienda online. Lo ideal son unos dos o tres días, tiempo que podrá variar en función del destino de la mercancía, o incluso del coste del envío. - El producto debe llegar en perfecto estado.
La imagen de la tienda se puede ver muy perjudicada si el material llega roto o estropeado. Por ello, lo mejor es cuidar bien el embalaje y establecer acuerdos con la empresa de transporte en relación con la posibilidad de que se produzca algún desperfecto durante el envío. - Revisa bien los pedidos antes de que salgan.
Se genera muy mala imagen cuando se produce un error de este tipo. - No vendas algo que ya no tienes.
Debemos tener stock en la tienda e ir reponiéndolo conforme se vaya agotando. Es recomendable contar con mercancía —si no tenemos, daremos mala imagen— y detallar de manera expresa de qué se dispone. No hay que mentir nunca a los usuarios. - Ir informando del estado del envío.
La mejor opción es enviar un correo en el que concretemos la compra, salida del almacén y el nombre de la empresa transportista. En caso de que se produjera alguna incidencia en la entrega, es recomendable enviar un correo electrónico al cliente para tenerlo informado. - Detalla los costes de envío y cuida las devoluciones.
En el momento de realizar la compra, y no después, el cliente debe conocer los costes asociados al producto y las posibles tasas. Además, en el acuerdo con la empresa de transporte de nuestro ecommerce debemos contemplar la posible devolución en caso de que el cliente no esté satisfecho con el producto. Algunas medidas atractivas son, también, no cobrar gastos de envío ante ciertos importes o artículos o establecer una tarifa plana, ofrecer un buen seguimiento o dar flexibilidad al cliente en la hora o día de entrega. - Promociones y descuentos.
Premiar a nuestros buenos clientes con cupones o incentivar la primera compra con un pequeño regalo les sorprenderá y dará una buena imagen para futuras compras. - Viraliza tus entregas.
Existe una extendida práctica, conocida como unboxing, en la que los influencers difunden el momento de abrir sus paquetes. Anima a tus clientes a compartir estos momentos con fotos y vídeos a través de las redes y prémialos con algún regalo o descuento.
Sigue estos sencillos consejos y aumentarás enormemente la visibilidad y la tasa de conversión de tu tienda online. Además, conseguirás mejorar el servicio de transporte de tu tienda online.
Por nuestra parte, en Shipius somos especialistas en logística y transporte para ecommerce y disponemos de la solución Click & Ship, ideal para gestionar los pedidos de tu comercio electrónico de forma rápida, sencilla y eficaz desde cualquier tipo de plataforma ecommerce (ya sea de código abierto, SaaS o privada) y también en marketplaces como eBay o Amazon.
Queremos ser el partner logístico (3PL) de tu tienda online. Puedes delegar en nosotros la recepción de tus mercancías, la gestión de stock e inventarios, la preparación y envío de pedidos y la gestión de incidencias con el cliente final.
¡Prueba Shipius hoy mismo! Te ofrecemos 30 envíos al mes sin pagar cuota mensual de acceso al servicio.